Un buque de rescate español salvó a 60 migrantes en el mar Mediterráneo cerca de Libia, provocando otro pleito político entre Italia y Malta sobre quién deberá permitir que atraque el barco.
El navío Open Arms, operado por el grupo humanitario español Proactiva Open Arms, dijo que rescató a los migrantes _ entre ellos cinco mujeres, un niño de nueve años y tres adolescentes _ luego de ver una lancha neumática emparchada con cinta adhesiva flotando en el mar. Unas horas después, las autoridades españolas dijeron haber rescatado a otras 63 personas.
LEA TAMBIÉN Preso y 5 cargos por asesinato para atacante de periódico en EE.UU.
Mientras los políticos europeos peleaban sobre el destino de los migrantes, los rescatados por Open Arms estaban encantados con sus rescatistas.
Bitcha Honoree dijo que conocía el riesgo cuando se subió a la lancha con 59 personas más a mitad de la noche. Luego de ser vendido como esclavo, secuestrado y torturado en Libia mientras esperaba poder subirse al barco del traficante, Honoree, de 39 años y originario de Camerún, decidió que debía intentarlo. "Es mejor morir a seguir siendo tratado así de mal", dijo.
LEA TAMBIÉN Nicolás Maduro llama 'culebra venenosa' a Mike Pence
Pero el ministro del Interior italiano Matteo Salvini tuiteó: "Que se olviden de arribar a un puerto italiano" y dijo que el buque debería dirigirse a Malta, el puerto más cercano. Malta de inmediato descartó la idea al afirmar su ministro del Interior, Michael Farrugia, que la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, estaba más cerca.